Casinos lanzan estudio de apuestas online: “La necesidad de regular es evidente”
Mil personas fueron encuestadas durante mayo y son parte del primer estudio que realizó la Asociación Chilena de Casinos de Juego (ACCJ) -junto a Unholster- para determinar cómo es el consumidor de apuestas online. El plan de la presidenta del gremio, Cecilia Valdés, es entregar datos duros sobre cómo funciona esta industria, ya que asegura que abunda desconocimiento sobre sus alcances.
‘Esta es la única caracterización del jugador online que existe en Chile, frente a un fenómeno creciente a nivel mundial. Los datos confirman que no existen filtros en las plataformas online, que es un problema creciente, grave y si no se frena continuará el descontrol’, apuntó Valdés.
El estudio ‘Cómo apuestan los chilenos al 2023’ fue presentado en un conversatorio con la Superintendencia de Casinos del Juegos (SCJ), el Minsal y el equipo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía. ‘Si uno intuía que antes era urgente contar con una regulación, estos datos nos confirman que es evidente la necesidad. Hay menores jugando y no existe control sobre la identidad de los jugadores’, manifestó la presidenta del gremio.
En enero, el gobierno se comprometió enviar indicaciones al proyecto que se está tramitando en el Congreso para regularizar las apuestas en líneas, sin embargo, todavía no se han presentado.
El perfil
Son muy diferentes los perfiles entre apostadores presenciales y online. De acuerdo al análisis, si tradicionalmente los primeros son mayoritariamente mujeres mayores (sobre 45 años), de estratos bajos, que van a los tragamonedas; los segundos son principalmente hombres jóvenes (18 a 25 años), de estudios avanzados y de tendencia solitaria.
Entre las personas que encuestaron, 200 afirmaron que son activos en las apuestas en línea, mientras otras 362 manifestaron que eventualmente han jugado bajo este formato. De los 562 recién mencionados: un 63% juega en casinos físicos y online y un 37% lo hace sólo de forma virtual. Asimismo, un 32% de los encuestados expresa que ingresa a una plataforma al menos una vez a la semana, 11% estima que varias veces a la semana y 3% confirmó que lo hace todos los días.
‘Dos de cada 10 chilenos apuestan online al menos una vez a la semana y se confirma que hay un rol importante en la publicidad como puerta de entrada. El 42% de los encuestados afirmó que vio avisos en TV abierta, entonces ¿cómo un sistema que es muy regulado como la televisión está promocionando el juego ilegal?’, dijo Valdés.
Por otro lado, un 4% de los encuestados manifestó que tiene conocimiento de que hay personas bajo 18 años en plataformas online, mientras que un 5% de los jugadores online reconoce haber hecho su primera apuesta antes de cumplir la mayoría de edad.