El artículo 63 de la Constitución Política en su numeral 19 establece que son materia de ley “las que regulan el funcionamiento de loterías, hipódromos y apuestas en general”. Por lo tanto, sólo una Ley puede regular el funcionamiento lícito de los juegos y apuestas en Chile.

Por su parte, el Código Penal en los artículos 275 – 277 y siguientes tipifica la actividad de juegos de azar en general como delito y el Código Civil en su artículo 1466 declara nulas las deudas contraídas en juegos de azar por considerarlas ilícitas.

En conjunto, estos textos conforman un marco legal en el que la explotación de juegos de azar y apuestas deportivas son, por regla general, ilícitos, y sólo una ley puede crear una excepción.

En Chile hay solo cinco casos en que la ley ha establecido excepciones específicas que hacen lícita la actividad de los juegos y apuestas: la ley general de hipódromos (Ley N° 4566); Lotería de Concepción (Ley N° 18.568); Polla Chilena de Beneficencia (Ley N° 18.8851); Rifas y sorteos que autoriza el Presidente (Ley N° 10.262) y Casinos de Juego (Ley N° 19.995)

La Ley de Casinos, además de permitir la instalación y operación de los casinos físicos, creó la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), organismo autónomo encargado de su supervisión. Para asegurar los mayores estándares en el servicio de los casinos y construir relaciones de confianza con la población, la SCJ ejerce una fiscalización constante.

Proyecto de Ley que Regula el Desarrollo de Plataformas de Apuestas en Línea. (boletín n°14.838-03)

  • El 7 de marzo de 2022, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió que el proyecto en tramitación continuará su tramitación en la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo y posteriormente en la Comisión de Hacienda.
  • A comienzos de enero de 2023, comenzó la discusión en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
  • El 12 de junio de 2023, el Ejecutivo remitió el Oficio N°85-371 donde formuló las indicaciones para el proyecto en tramitación.
  • Tres meses después, el Ejecutivo remitió un nuevo Oficio N°163-371 donde retira las indicaciones de julio y formula un nuevo grupo de indicaciones.

El 13 de septiembre de 2023, la Sala de la Cámara de Diputados acordó que este proyecto en tramitación también debe ser estudiado por la Comisión de Deportes.

A comienzos de octubre, el Ejecutivo remitió un nuevo Oficio N°177-371 donde formuló nuevas indicaciones. Estas fueron votadas el 3 de octubre, fecha en la cual concluyó la discusión en particular y despachó a las comisiones de Deportes y, después, a Hacienda.