Identificar los focos de juego ilegal dentro del territorio nacional para evitar su efecto negativo sobre la comunidad es una actividad imprescindible para cumplir con nuestra responsabilidad. El juego ilegal, ya sean en plataformas de juego en línea o a través de máquinas tragamonedas que operan sin ningún control de la autoridad, afectan directamente a sus usuarios que no cuentan con ninguna protección frente a fraudes, no incentiva la conducta responsable ni genera la creación de ambientes sanos de esparcimiento y entretención.

La Asociación da seguimiento, advierte y combate constantemente, dentro de sus competencias legales, para que las externalidades negativas del juego sean erradicadas, cumpliendo con la legislación vigente y resguardando los intereses de la industria, el Estado y el bienestar de la comunidad.

Nuestra postura frente
a los juegos online

En Chile los juegos de azar y apuestas están prohibidas y su funcionamiento sólo puede ser autorizado por una ley que expresamente lo permita. Así se ha señalado desde siempre por los Tribunales de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Contraloría y las autoridades de Gobierno, por lo que no cabe una doble interpretación.

Los operadores de las plataformas de juegos de azar online actúan en la ilegalidad y, cometen un delito, no garantizan los derechos de los usuarios y constituyen una competencia desleal para los casinos legalmente establecidos.

El país necesita con urgencia una buena legislación que defina las reglas de funcionamiento de las plataformas de juegos de azar para que la oferta online sea legítima que aporte a la sociedad a través de una oferta de entretención segura, controlada, sin riesgo de juego infantil ni ludopatía, en que se conozcan los orígenes y destinos de los fondos, quienes son sus propietarios y controladores y que contribuya al desarrollo del país mediante el pago de impuestos.

  • El tamaño de la industria de apuestas online es muy difícil de estimar, pero el diagnóstico dice que en los últimos cinco años ha crecido al menos un 10% anual.


  • Las autoridades estiman que la industria  mueve entre US$ 130 millones y US$ 170 millones al año en Chile y que, de tributar, la recaudación sería de unos US$ 50 millones.


  • Los apostadores chilenos tienen acceso por la web a más de 900 sitios de apuestas online, muchos de los cuales operan sin licencia y sin ningún tipo de fiscalización.

  • Fiscalización del SII

     

    Con fecha 14 de marzo de 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII), por Resolución Ex. SII N°26 excluye a las plataformas de juego en línea del régimen de tributación simplificada de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios (ley de plataformas), por ser prestaciones de servicios con contenido ilícito. 

     

    En julio del 2023, el Servicio de Impuestos Internos, en virtud a lo dispuesto en los artículos 172 y siguientes del Código Procesal Penal, presenta denuncia criminal en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores, por los delitos establecidos en el artículo 97 N°8 y N°9 del Código Tributario, a fin de que el Ministerio Público proceda a investigar la operación de plataformas de juego en Chile.


  • Fiscalización del Ministerio de Justicia a la ANFP

     

    Con fecha 31 de agosto de 2023, la Subsecretaria de Justicia, mediante Oficio Ordinario N°5293 de 31 de agosto de 2023, del Ministerio de Justicia, instruye a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a dejar sin efecto, en un plazo máximo de treinta días hábiles desde la notificación del Oficio, cualquier contrato que vincule a la Asociación con la empresa de apuestas online Betsson, bajo apercibimiento de iniciar los procedimientos conducentes a la disolución de la ANFP por infracción grave a los estatutos.

     

    Con fecha 12 de septiembre de 2023 la ANFP presenta Recurso de Protección en contra del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, fundado en la privación del legítimo ejercicio de los derechos y garantías asegurados en los números 3° inciso quinto y 15° del artículo 19° de la Constitución, esto es, el derecho a ser juzgado por el tribunal que le señale la ley y no por una comisión especial, y el derecho de asociarse sin permiso previo.

     

    Con fecha 27 de septiembre de 2023 la Corte de Apelaciones de Santiago declara inadmisible el Recurso de Protección interpuesto por la ANFP.

     

    Con fecha 28 de septiembre de 2023 la ANFP presenta recurso de reposición en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones, e interpone en subsidio recurso de apelación para que la Corte Suprema revoque la inadmisibilidad.

     

    Con fecha 2 de octubre de 2023 la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza el recurso de reposición y remite antecedentes del recurso a la Corte Suprema, los que son recibidos en este tribunal con fecha 11 de octubre de 2023.

     

    Con fecha 20 de octubre de 2023 la Corte Suprema confirma el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declara inadmisible el recurso de protección interpuesto por la ANFP.


  • Recurso de Protección contra proveedores de internet

     

    Con fecha 1 de agosto de 2022 la Polla Chile de Beneficencia presenta Recurso de Protección en contra de un proveedor de servicios de internet, solicitando el bloqueo de 23 plataformas de apuestas en línea, aduciendo la perturbación de los derechos consagrados en el artículo 19 N°2 (igualdad ante la ley), N°21 (libertad de empresa) y N°24 (derecho de propiedad) de la Constitución.

     

    Con fecha 12 de septiembre de 2023, la Corte Suprema, conociendo de recurso de apelación, acoge el recurso de protección interpuesto, señalando que “la apuesta deportiva on line, como lo es la actividad que denuncia la recurrente de autos, se encuentra proscrita en nuestro ordenamiento jurídico, revistiendo a las deudas contraídas en dichos juegos de azar de objeto ilícito, como asimismo sancionando penalmente a quienes posibilitan dicha actividad como a quienes participan de ella” (considerando sexto) y que, “siendo una actividad prohibida por regla general, nuestro ordenamiento jurídico regula pormenorizadamente las situaciones en que la misma puede excepcionalmente, realizarse…”(considerando séptimo).

     

    Con fechas 21 y 28 de septiembre de 2023, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante Oficios Circulares N°502 y N°515 respectivamente, dirigidos ambos a las empresas proveedores de servicios de internet de Chile (ISPs), dispone que todas ISPs deben dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia de la Corte Suprema de fecha 12 de septiembre de 2023 y solicita a las empresas informar en el plazo de de 10 días hábiles, contado desde la notificación del Oficio N°515.  

  • Las plataformas online ilegales pueden acceder sin cumplir con ningún estándar de resguardo, a los datos personales de los usuarios, como cédula de identidad, correos electrónicos, teléfonos, datos financieros, entre otros.


  • Los consumidores quedan desprotegidos ya que no hay a quien reclamar si no hay pago de premios.


  • No existe control sobre la probabilidad de ganar. Puede que los juegos estén programados para que nunca gane el consumidor, a diferencia de lo que ocurre con los casinos autorizados, donde el porcentaje de premio a entregar está establecido por ley.


  • Existe un alto riesgo de lavado de activos y corrupción ya que las plataformas ilegales no tienen la obligación de reportar operaciones sospechosas ante la Unidad de Análisis Financiero, ni tampoco tienen modelos de prevención del delito como los casinos autorizados.


  • Carecen de sistemas de prevención y protección de la ludopatía en Chile, que los casinos legalmente establecidos  han contribuido a desarrollar.


  • Existe una desprotección de los usuarios pues el operador ilegal no cumple con estándares establecidos requeridos por la ley en temas como homologación de los equipos, impuestos, garantías, protección de información, entre otros.


  • Hay más actores en operación, sin control y con menos presupuesto para fiscalización ya que las plataformas no pagan impuestos en Chile.

  • Dada la proliferación de plataformas de apuestas online que funcionan ilegalmente en Chile, se requiere un marco normativo que entregue seguridad legal y garantías para oferentes y usuarios.


  • El segmento de la entretención no está ajeno a la revolución tecnológica que dinamiza sociedades y mercados. Es lógico y natural que las nuevas herramientas digitales se agreguen a la oferta que existe en los juegos de azar. Pero su aplicación no puede ser improvisada ni ilegal.


  • Por ello, cuando se autorice el juego online, se debe resguardar que aquellas plataformas que han estado operando ilegalmente no puedan aprovecharse de su conducta ilícita que les ha permitido contar con datos de usuarios chilenos, impidiéndoles optar a una licencia por un período que se conoce como de “cooling off”, que permita regularizar la correcta operación del mercado y ningún operador tenga ventajas competitivas previas.


  • Las apuestas online deben tener un marco legal adecuado, y solo una vez que exista, cada operador de la industria evaluará si  participa en este nuevo segmento.


  • Tenemos vocación, trayectoria, experiencia y ganas de sobra para competir de igual a igual con las plataformas online, pero con reglas claras.

  • La Superintendencia de Casinos ofició al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y al Consejo Nacional de TV por la publicidad que están haciendo estas casas de apuesta ilegales en los distintos medios de comunicación.


  • Existen algunos ejemplos como es el caso de Radio Cooperativa y sus medios digitales, que han definido como política propia que no aceptarán publicidad de este tipo de plataformas mientras no estén legalmente autorizadas.


  • Hoy existe en el Congreso un proyecto de Ley que busca regular la publicidad de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos.